Medidas preventivas para conductores y operadores de transporte de carga
Medidas preventivas y de mitigación para contener la propagación del Coronavirus (COVID 19) en Colombia, para los conductores y operadores de la cadena logística de transporte de carga terrestre es necesario impartir algunas orientaciones en materia de protección para aquellos que continúan su ejecución durante la emergencia sanitaria, para prevenir, reducir la exposición y mitigar el riesgo de contagio por infección respiratoria aguda por el coronavirus COVID-19.
De este modo el ministerio de salud y protección social, ministerio de trabajo, y ministerio de transporte emitieron una circular el pasado 9 de Abril de 2020 las responsabilidades, recomendaciones y acciones que deben tener en cuenta los transportadores, tripulantes, empresas de transporte terrestre, fluvial y férreo, terminales de transporte terrestre y entes gestores y concesionarios de los sistemas de transporte masivo, con el propósito de reducir el riesgo de exposición al coronavirus COVID19 durante la emergencia sanitaria.
Recomendaciones y protocolo para choferes de camiones
Las medidas preventivas contra el COVID-19 tanto para los y operarios de almacenes y centros logísticos como para transportistas y conductores:
1. Mantener los lugares en los cuales los usuarios, trabajadores y demás personas pueden o han entrado en contacto directo con los medios de transporte público.
2. Usar obligatoriamente los elementos de protección y asepsia personal como los tapabocas o mascarillas, desinfectante y guantes.
3. Implementar medidas de aislamiento social, con una distancia mínima de dos metros entre las personas, vehículos, filas, etc.
4. Evitar las aglomeraciones en terminales de transporte terrestre, almacenes puntos de carga o descarga, implementando técnicas de organización. Se recomienda delimitar un área de actuación cuando sea el transportista quien cargue o descargue el camión.
5. Asegurar distancia entre los usuarios y trabajadores durante el trayecto de por lo menos un metro y evitar el contacto físico en la entrega y recepción.
6. Emplear productos desinfectantes después de cada uso de maquinaria o equipos propios del centro que puedan ser utilizados por diversas personas.
Además, los conductores de transporte antes, durante y después de iniciar la operación deben realizar los siguientes procedimientos:
• Mantener abierto el vehículo para ventilarlo por unos minutos.
• Quitar de los vehículos elementos susceptibles de contaminación como alfombras, tapetes, forros de sillas acolchados, bayetillas o toallas de tela de uso permanente.
• Fortalecer e intensificar los programas de aseo a las instalaciones físicas y a los vehículos con los cuales se presta el servicio público de transporte.
• Hacer limpieza diariamente, tener el vehículo en constante aseo con agua y jabón.
• Evitar el contacto cercano con las otras personas y usar guantes trabajo, al llegar al lugar de descargue.
• Desinfectar los guantes después de su uso y lavarse las manos después de entregar o recibir documentos.
• Antes las autoridades de tránsito debe hacer entrega de los documentos solicitados y mantener una distancia mínima de dos metros. Tener en una bolsa plástica transparente los documentos de la mercancía a transportar.
Medidas y actividades de prevención contra el covid-19.
Si viaja más de una persona en la cabina, se recomienda el uso de un tapabocas de tiempo completo, y mantener una distancia de por lo menos un metro. En caso de viajar individualmente, el tapabocas o mascarilla se debe de utilizar cuando se interactúa con otros.
Lea aquí la circular emitida por el ministerio de salud y ministerio de transporte
En Transporcaribe S.A.S realizamos el servicio de transporte logístico por carretera de todo tipo de carga, tanto seca como refrigerada, con la respectiva supervisión, monitoreo y realización de las actividades de transporte de mercancías en la cadena de abastecimiento.